¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

Mar 8, 2022 | 0 Comentarios

A la hora de buscar una nueva casa, ya sea primera o segunda residencia, una de las cuestiones más importantes es la orientación. El punto cardinal puede ser fundamental para que tu casa reciba más o menos luz, ¡es sinónimo de calidad de vida!

Más aún, la orientación ya no solo implica tener más o menos luz y, por lo tanto, encontrarte mejor en tu casa, ya que la luz crea espacios más amplios. También puede suponer un menor o mayor coste energético. Por eso, en este artículo os queremos hablar sobre cuál puede ser la mejor orientación de una vivienda en nuestro país.

La Radiación Solar en el Hemisferio Norte

Para comprender lo que implica una orientación concreta u otra, es necesario saber el arco que dibuja el sol en nuestro país, según cada estación del año.

En invierno, el sol sale por el sureste y se pone por el suroeste. Además, los días son mucho más cortos, por lo que el arco que dibuja el sol es mucho más pequeño. Esto significa que, en el norte, en esta época del año, no hay incidencia de los rayos del sol.

En primavera, el sol sale por el este y se pone por el oeste, exactamente igual que como sucederá en otoño. Según se avanza hacia el verano, el norte empieza a recibir radiación solar al principio y final del día. En otoño, sucede lo mismo, aunque la orientación norte deja de recibir luz conforme se acerca el invierno.

En verano, la radiación solar es mucho más vertical y dura muchísimo más tiempo, saliendo por el noreste y poniéndose por el noroeste. La orientación sur recibe los rayos del sol durante la parte central del día, mientras que la orientación norte recibe los rayos del sol por la mañana y la tarde.

La Mejor Orientación de una Vivienda en España

Teniendo en cuenta todo esto, se puede deducir que la mejor orientación posible es el sur, debido a que dispone de más horas de sol en los meses de invierno, primavera y otoño. Gracias a ello, el gasto en calefacción y climatización se puede ver reducido notablemente.

De hecho, también es más recomendable que otras orientaciones en verano, incluso en climas cálidos. Sin embargo, para zonas con más calor, puede ser mejor otro tipo de orientaciones, como la sureste, puesto que a partir del mediodía el nivel de radiación es menor.

Lo mismo sucedería con la orientación este, es una buena orientación para climas cálidos, aunque hay que tener en cuenta que las tardes y noches en el resto de estaciones del año pueden ser más frías.

Estas tres orientaciones, que son precisamente las mejores para el clima que tenemos en nuestro país, son las más habituales en las residencias del levante español. La razón de ello es la propia orientación de la costa levantina, principalmente sureste.

Precisamente, es una de las muchas causas de que tener una residencia en las primeras líneas de la costa mediterránea sea una excelente elección. No solo el maravilloso clima en cualquier época del año, sus increíbles playas o servicios.

La orientación es clave para garantizar el máximo bienestar. Lo tenemos muy claro en Porta Mediterránea y, por eso, nuestras promociones en Alcossebre están especialmente pensadas en el mayor bienestar.

Buena prueba de ello es la Urbanización Porta D’Irta, a los pies del Parque Natural Protegido de la Sierra de Irta, donde la mayor parte sus estancias comunes y fachadas tienen una orientación sureste, con el objetivo de conseguir una continua iluminación natural, a lo largo de todo el día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *